Análisis comparativo de la evaluación del desarrollo Infantil (EDI) y el Protocolo de Investigación psicoanalítica de señales de cambios en autismo (PRISMA) en niños con trastorno del espectro autista
PDF

Palabras clave

Autismo
comparación
desarrollo infantil
EDI
protocolo
TEA

Cómo citar

Ramírez Vázquez, A. P. (2023). Análisis comparativo de la evaluación del desarrollo Infantil (EDI) y el Protocolo de Investigación psicoanalítica de señales de cambios en autismo (PRISMA) en niños con trastorno del espectro autista. Revista Intercontinental De Psicología Y Educación, 24(2), 77–94. Recuperado a partir de http://psicologiayeducacion.uic.mx/index.php/1/article/view/258

Resumen

El instrumento para la Evaluación del Desarrollo Infantil (Rizzoli-Córdoba et al., 2013) ha servido como herramienta para la detección temprana de problemas del neurodesarrollo en menores de cinco años, mientras que en Brasil se está desarrollando el Protocolo de investigación psicoanalítica de señales de cambios en autismo-PRISMA (Vieira Batistelli et al., 2018), con el fin de detectar avances terapéuticos en el desarrollo de menores diagnosticados y en tratamiento no psicoanalítico.

Se busca comparar los resultados de la aplicación de EDI y PRISMA en dos ocasiones distintas en espacio de nueve meses entre cada una, con una muestra de cuatro niños participantes con diagnóstico de trastorno del espectro autista (TEA) y en tratamiento de naturaleza ambiental y de integración sensorial no psicoanalítico.

Se considera un trabajo preliminar para una posible estandarización de PRISMA para la población con diagnóstico del Espectro Autista en México, siendo un esfuerzo inicial en el entendimiento de la herramienta y la posibilidad de traerla a nuestro país.

PDF
https://bakeryrahmat.com/ slot gacor 4d